22 de marzo de 2011

Carta abierta a todos los docentes privados de Santa Fe

NOSOTROS, los que trabajamos para todos los docentes privados, que conformamos la LISTA VERDE de la Seccional Santa Fe del SADOP, y que suscribimos la presente, públicamente MANIFESTAMOS: que

 
1.    Queremos seguir construyendo, junto a los afiliados y a todos los docentes privados, un SADOP sustentado en valores, que procure fundamentalmente la Justicia, que sea un instrumento ideológico y político de dignificación del trabajo, particularmente de la tarea de educar, defendiendo inclaudicablemente al docente privado, a sus derechos y a sus legítimas aspiraciones de progreso personal y colectivo.

2.    Queremos continuar defendiendo nuestro salario docente, como principal contraprestación que surge del trabajo. No renunciamos a ningún medio legítimo de lucha, aunque también ponderamos a la Negociación Colectiva, como un instrumento superador de las tensiones y diferencias con nuestros empleadores y con el gobierno. En  estos últimos años (2007/2011) hemos logrado un incremento del salario docente, a moneda corriente, del 173% de promedio. Deducida la inflación de estos años (77,7%) el incremento del poder adquisitivo resultante alcanza al 95,3% para el mismo lapso. Con relación al dólar, el incremento del salario docente suma un 112,5% para el mismo periodo y siempre con relación al cargo testigo de maestro de grado, que en el caso inicial tiene un 96% del salario remunerativo o blanqueado, y para la máxima antigüedad el blanqueo alcanza al 99%, lo cual es también un logro.

Tenemos uno de los mejores sueldos del país…, todo esto no es fruto de la dádiva de ningún gobierno, a todo esto lo logramos a través de la lucha, la movilización y una adecuada negociación. En todas estas circunstancias fuimos protagonistas…!

3.    Queremos seguir consiguiendo mejoras y más reconocimientos a nuestra tarea docente, especialmente a través de la Negociación, en la Mesa Negociadora de la Enseñanza Privada, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, superando ampliamente lo que, en otro tiempo, también pudimos lograr en el Cuerpo Asesor del SPEP, en el que sólo asesoramos.

A nuestro inédito reconocimiento de la antigüedad docente en los Concursos de escuelas oficiales, podemos sumar nuestra protagónica participación en el Concurso para cubrir cargos de Supervisión, sólo para docentes privados, de antecedentes y oposición, como nos gusta a los docentes.

Simbólicamente recordamos el reconocimiento del derecho a la licencia por amamantamiento para todas las docentes de la provincia, un verdadero logro nuestro, como también lo es la ratificación de los 135 días de licencia por maternidad.

4.    Reconocemos en los delegados escolares un verdadero valor, al tiempo que también admitimos que le debemos aportar una cuota de formación. Era necesario lograr la estricta formalidad eleccionaria y la logramos durante la segunda etapa de nuestro mandato. Creemos que elegir delegado no sólo es un ejercicio de representatividad, es un verdadero camino de participación democrática y pluralista. En ninguna seccional como en Santa Fe los delegados debaten libremente y deciden las cuestiones fundamentales, porque esto es parte de una política que implementamos, con convocatorias regionales o generales, periódicas y sistemáticas, superando ampliamente la letra de nuestro Estatuto, respetando su espíritu y reconociendo en esta práctica una verdadera cultura de formación cívica. Así hoy podemos decir con orgullo que tenemos más de 300 delegados escolares de incuestionable representatividad y con el respaldo del Ministerio de Trabajo.

5.    Hemos marchado a la cabeza de la reforma del sistema previsional docente, coronando esta gesta en noviembre del año pasado con una movilización ejemplar frente a la Legislatura, donde los activos también atendimos la situación de los pasivos, y por la que dimos y damos una respuesta concreta a la necesidad y aspiración de los docentes. En la Paritaria daremos el broche final para este logro, mientras que también seguiremos ofreciendo a todos los afiliados la gestión gratuita del trámite jubilatorio.

6.    La Capacitación docente gratuita y en servicio es una vieja aspiración de toda la docencia argentina. Nosotros logramos el más adecuado de los instrumentos, a través del Instituto de Capacitación docente a distancia Nº 4087, que generosamente pusimos a disposición de todos los docentes del país. El programa de capacitación es más que amplio y a requerimiento de los docentes desde ahí armamos la respuesta adecuada a cada realidad docente y para cada comunidad. Superamos en este tema tanto la resistencia de nuestros empleadores, como también la indiferencia e inacción del estado provincial.

7.    La Salud de los docentes siempre fue un tema de preocupación. Superando la rigidez reglamentaria de la Superintendencia Nacional de Salud, de la OSDOP y de las organizaciones de prestadores, a solicitud y con el consenso de los delegados, construimos respuestas superadoras como el Sistema Complementario. No conducimos ni administramos la OSDOP, que está centralmente a cargo a nivel nacional, pero la co-gestionamos en nuestro territorio, militando respuestas a situaciones no previstas, ensanchando la solidaridad originaria dentro de los límites de la realidad, incluso la de nuestros aportes, controlando la evasión de nuestros empleadores y la calidad de las prestaciones.  

8.    Nuestra presencia gremial en las escuelas es importante y constante, nadie puede desconocer nuestras continuas y reiteradas visitas. Además hemos estado presente y con protagonismo en situaciones críticas, como en el caso de las EFAs, en la transferencia de docentes por cierres de establecimientos, o cuando las licencias por causa de enfermedad no eran convenientemente reconocidas. En todos los casos logramos concretar, con nuestra participación, las aspiraciones de las diferentes comunidades educativas e hicimos respetar el derecho de los docentes.

9.    La presencia institucional del SADOP y de la OSDOP en todo el territorio de nuestra Seccional ha crecido en cantidad y calidad. En estos cuatro años pasamos de tener sólo 3 locales, a contar con 9 sedes gremiales y de la obra social, a donde los docentes pueden concurrir a consultar, a plantear sus problemas o hacer conocer su inquietud o sugerencia. Las 45 Bocas de Expendio, informáticamente equipadas a nuestro costo, completan nuestra raíz territorial y son una muestra eficaz de la solidaridad concreta.

Nadie puede negar el crecimiento, la mayor presencia, la trascendencia social y política que logró el SADOP en este último tiempo. Participamos en la paritaria provincial docente como en ninguna otra provincia, por derecho propio, por peso, por reconocimiento de lo que somos y hacemos, lo cual está generalizadamente reconocido en los medios de prensa.

10.                     Sigamos juntos…! Nadie cambia las cosas que andan bien. El cambio por sí sólo, particularmente en el gremialismo, es más una aspiración patronal que de los trabajadores. Los docentes pueden aspirar legítimamente a que mejoremos el SADOP, pero no a cambiarlo. La política gremial que hemos desarrollado ha sido ineludiblemente en defensa de los docentes. Algunos  pretenden que esto cambie…! y para instrumentar esa sospechosa y lamentable política se mezclan y se unen con los sectores gremiales peor considerados…, demostrando así que sus propuestas son de conocido y desgraciado final.


Sigamos Juntos…! Construyendo el SADOP que nos hace bien a todos…, porque fundamental y esencialmente nos defiende a los docentes y a nuestros derechos.
Hagamos juntos un SADOP mejor…!
NOSOTROS, los que trabajamos para todos los docentes privados, hemos demostrado lo que somos capaces de hacer, y junto a cada uno del total de los docentes privados haremos realidad los mejores propósitos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy docente de la localidad de Vera, me desempeño en el cargo desde hace 15 años. SADOP es un gremio respetable, respetado en todo el ámbito provincial, nuestros sueldos han sido mejorados y la O.social me brinda cada vez más y mejor cobertura (prestaciones, Médicos, remedios)En cuanto a acción social hemos accedido a planes de pago de nustras compras. Eso es el fruto de una gestión que nos representa. Gracias SADOP

Unknown dijo...

Soy docente hace 26 años y medio, desde el primer día que apareció SADOP soy afiliada, porque en aquella época nos obligaban a afiliarnos los Rep. Legales y hoy doy gracias que nos obligaran a afiliarnos a ese sindicato pequeñito, porque nunca imaginaron que nosotros íbamos a crecer como crecimos, hoy estoy orgullosa del gremio que tengo y de la conducción que elegimos, es admirable ver como creció nuestro sindicato, el cuerpo de delegados que tenemos, la representación de todas las escuelas, el protagonismo que tenemos en la sociedad, en los medios de comunicación, la presencia que tenemos en todos los ámbitos políticos y fundamentalmente en el Ministerio de Educación. Estoy convencida de que no hay nada para cambiar, por el contrario, hay que seguir para adelante con todo lo emprendido, aportando o sugiriendo ideas sobre lo que se esta haciendo, porque es esto lo que nos hace bien a todos los docentes privados. No podemos permitir que algunos pocos, que antes eran oposición y ahora se unen para ser mas y que representan a nuestros Representantes Legales, nos pretendan conducir el gremio, en el gremio los docentes, los trabajadores, porque a ellos pertenece, el resto esta de más en nuestro espacio. Sigamos juntos lista VERDE, hoy más que nunca

Alicia dijo...

Como docente ,ya con muuuuuchos años de antigûedad deseo que la frutillita del postre sea la "Ley Rubeo".Por eso,porque sè que son capaces de lograrlo y por lo ya hecho...Adelante!!!

una docente privada dijo...

Estoy orgullosa de pertenecer a este SADOP, y felicito a la lista verse porque esta conducción logro transformar al SADOP en el sindicato que tenemos. Destaco la defensa del docente en todo momento.
Adelante LISTA VERDE que vamos a ganar