12 de abril de 2011

Por qué el 4 de mayo tenés que votar la LISTA VERDE?

En pocos días, específicamente el 4 de mayo, los docentes privados tendremos la opción de elegir a nuestros representantes durante los próximos cuatro años. Tal vez, cuando recibas este correo te preguntes acerca de la incidencia que esta coyuntura tiene en tu vida. ¿Cómo podría afectarme lo que suceda con una elección gremial? ¿Qué relación tiene con mi trabajo concreto, con mi labor diaria en la escuela? La respuesta, querido compañero, es simple: lo que pase el 4 de mayo tiene gran relevancia en tu vida y quehacer profesional. Te lo contamos...





Durante los años ’90, en parte por algunos pésimos ejemplos dirigenciales y en parte por la prédica nada inocente de algunos medios masivos de comunicación, se impuso en nuestra sociedad el discurso de la antipolítica. Un discurso que construyó y consolidó un relato que bastardeaba todo aquello que tuviera relación con el hecho político. Contemporáneamente se implementaban en nuestro país un conjunto de medidas económicas y sociales basadas en ideas neoliberales, en filosofías importadas de otras latitudes, donde el éxito individual fue presentado como el valor supremo y el individualismo se arraigó en nuestras estructuras sociales.

Para poder llevar a cabo políticas de concentración de la riqueza, para poder importar esos conceptos filosóficos que tan poco tienen que ver con nosotros, fue necesario producir un importante proceso de vaciamiento cultural. Los docentes, somos testigos de lo que significó la implementación de la Ley Federal de Educación.

Ese discurso fue certero y eficiente en cuanto persiguió presentar a las organizaciones sociales de base, organizaciones gremiales o instancias de participación ciudadana, como los “hechos malditos” de la política. No podemos desconocer que hubo dirigentes que no honraron sus cargos y que contribuyeron al descrédito de la clase dirigencial. Pero los objetivos de este relato, no tengamos dudas, fueron mucho más ambiciosos.

En tiempos en que la mayoría de las organizaciones sindicales atravesaban profundas crisis de representatividad, el SADOP Santa Fe crecía para dejar de ser un pequeño gremio y convertirse en un modelo de gestión sindical. Un SADOP que supo crecer y consolidarse como una verdadera opción de representación del docente privado, para llegar a ser hoy una entidad reconocida y respetada por todos.

Pero… vos te habías preguntado… ¿Y todo esto? ¿Qué tiene que ver conmigo? Gracias a este SADOP, que piensa en vos estés o no afiliado, conseguimos luego de muchos años la sanción de una Ley Provincial de Paritaria Docente, donde además tenemos una presencia preponderante. 


Este verdadero logro que compartimos con los compañeros de SADOP Rosario, se corresponde íntegramente con la jerarquía asumida por el SADOP en la consideración pública y política. En ningún otro distrito del país, una Seccional del SADOP cuenta con una herramienta como nuestra Paritaria Provincial Docente y con el SADOP protagonizando la negociación.



Y todo esto tiene muchísimo que ver con vos!!! Este protagonismo real, concreto, es el que nos permite discutir tu salario, nuestro salario… Blanquearlo, para lograr condiciones de equidad entre todos y resguardar su poder adquisitivo. Hoy, gracias a la lucha y a la negociación, contamos con uno de los mejores salarios del país, superando con holgura el mínimo fijado en la Paritaria Nacional. No nos engañemos, esto no ha sido una dádiva del Gobierno Provincial, esto es producto de nuestra coherencia, de nuestra persistencia en la lucha por una remuneración digna, de la unidad y alianza estratégica con el resto de los trabajadores de la educación de la provincia y de nuestra habilidad en la negociación para proponer y consensuar soluciones.

En cuanto a la reforma del régimen previsional, desde el SADOP hicimos punta promoviendo un proyecto que se ajuste a las expectativas de todos los docentes. En este marco, durante el mes de noviembre realizamos una masiva movilización frente a la Legislatura Provincial, lo que nos permitió colocar en la agenda legislativa el tema de la jubilación docente. Estamos convencidos que en Paritarias, coronaremos este nuevo logro que seguramente valorarás, estés cerca o no de acceder al beneficio jubilatorio.



Además, acordamos con nuestros empleadores en el ámbito específico de negociación para la enseñanza privada, la creación de un régimen de escalafonamiento interno por escuela o por empleador, donde esté explicitado el régimen de ingreso del personal docente, como así también el régimen de promoción de los mismos a los cargos directivos. Esto te va a garantizar condiciones de mayor equidad en la carrera docente y nos permitirá continuar avanzando en el reconocimiento de la antigüedad en privada para el concurso de ingreso a establecimientos oficiales.

Son muchas las cosas que tendrás que poner en la balanza este 4 de mayo y que, estamos convencidos, harán que se incline hacia la LISTA VERDE!!! El modelo sindical que representamos tiene plena vigencia, con proyectos concretos a corto, mediano y largo plazo. No dejes que te engañen! No compres consignas vacías, discursos de cambio que no son tales… La renovación surge de las buenas ideas y de los proyectos superadores y no de propuestas aventuradas y oportunistas que ponen en vilo todas las conquistas que supimos conseguir y el futuro mismo de nuestro querido SADOP.

Este es TU Sindicato, y vos también podés y hasta tenés el deber de cuidarlo. Defendiendo al SADOP, te defendés a vos mismo. Cada vez que integrantes de la Lista que dice representar el cambio visita tu escuela y en lugar de contarte los pormenores de su proyecto, se dedica a criticar e injuriar a quienes conducimos el SADOP e integramos la LISTA VERDE, pensá muy bien porque en lugar de hablar de sus ideas, eligen la mentira y la difamación. 

A la hora de establecer alianzas para la mejor representación de los docentes, NOSOTROS tenemos en claro con quienes podemos construir. Por eso NO nos aliamos a la PATRONAL, ni a SINDICATOS que, nada tienen que ver con los docentes y que nunca han acompañado nuestras luchas y nuestras reivindicaciones.

Definitivamente NO somos socios de la PATRONAL. Precisamente porque – aún en un marco de respeto – tenemos absolutamente claro que lo blanco es blanco y lo negro es negro. Ellos defienden sus legítimos intereses sectoriales, que son los de las entidades propietarias de los establecimientos de educación privada. NOSOTROS, defendemos SIEMPRE a los trabajadores. Podemos cooperar y consensuar soluciones para el beneficio de los docentes, pero nunca “aliarnos” a quienes están en otra vereda. Por eso estamos alertas y te lo advertimos con toda claridad, la inclusión de la Agrupación Participación Docente (Lista Celeste) en la Lista Naranja implica la presencia de representantes de la Patronal que aspiran a lograr la conducción del SADOP, abriendo las puertas a una peligrosa intromisión de nuestros empleadores en la vida interna de nuestro sindicato. Compañero, el SADOP es de los trabajadores y NO de la PATRONAL.

Tampoco nos asociamos  - para dirimir cómo y quién conduce al SADOP - con ORGANIZACIONES SINDICALES que en absoluto representan a trabajadores docentes, que persiguen su propia lógica de acumulación de poder y que han pretendido y pretenden dominar al SADOP para sus propios fines. NOSOTROS podemos decirte que hemos sabido construir una relación de mutuo respeto con los compañeros de la docencia oficial. Que más allá de diferencias de coyuntura, comprendimos que estamos juntos en la lucha por mejores derechos para los docentes. Así lo han demostrado las plazas llenas de docentes de AMSAFE y SADOP cada vez que la lucha nos llamó a movilizarnos. 



Y así también trabajamos cotidianamente en la Paritaria Docente, discutiendo, evaluando, consensuando, proyectando un mejor futuro. Cooperación y respeto con compañeros docentes.



OTROS, que hoy te quieren hablar de cambios, a tus espaldas tejen alianzas ocultas con dirigentes gremiales que nunca apoyaron nuestros proyectos, nuestros objetivos y nuestras luchas. Por el contrario, han cuestionado nuestros logros, han pretendido boicotear nuestra presencia en la Paritaria y han avanzado en acciones concretas para intentar controlar al SADOP. Siempre resistimos! Lo lamentable, en este caso, es que esta nueva avanzada provenga de compañeros (?) que se llaman docentes.

Compañero, si algo nos caracteriza y distingue, es nuestra trayectoria, nuestro crecimiento que TODOS pueden constatar y que nadie puede cuestionar. Los logros, que son muchos, están a la vista. Los desafíos, que se van sumando día a día, nos exigen continuar trabajando con el mismo tesón, con la misma responsabilidad, con la misma pasión y, fundamentalmente, con mística y alegría. Mística y Alegría de pertenecer a un proyecto colectivo, cuyo fin primordial es construir un SADOP más fuerte para la mejor representación de todos los docentes privados.

Nos conocemos, llegamos juntos hasta aquí… Sigamos juntos!!!

Y el 4 de mayo, no lo dudes: VOTÁ LA OPCIÓN DOCENTE! VOTÁ LA LISTA VERDE!

Somos Verdes! Somos SADOP!


1 comentario:

Anónimo dijo...

VAMOS LISTA VERDE! POR TODOS LOS DOCENTES PRIVADOS, SIGAMOS JUNTOS!!!!!!