3 de mayo de 2011

Felíz Día del Trabajador!!!




Compañeros:


El 1º de mayo, conmemoramos el Día del Trabajador.


Todos recuerdan que este día fue instituido por un Congreso Obrero Socialista en 1889, en recuerdo y homenaje a los llamados "mártires de Chicago" que murieron en las luchas obreras de 1886, reclamando el cumplimiento de la jornada de trabajo de 8 horas, que había sido dispuesta por la Federación de Trabajadores de los Estados Unidos.



En todo el mundo se celebra este día como el Día de los Trabajadores, a excepción de Estados Unidos que lo hace en septiembre.


Originariamente fue concebido como una jornada de lucha, reivindicando y recordando aquella matanza de obreros, pasando lentamente después a ser una "celebración" del trabajo y los trabajadores.


Nadie puede hoy desconocer el valor del trabajo, la dignidad que encierra y los derechos que conlleva, lamentablemente esto es sólo en la teoría porque en la práctica, en los hechos, estos dos conceptos son los que tensionan a todas las sociedades del mundo, porque precisamente los derechos y la dignidad de las condiciones de trabajo son el origen de las organizaciones gremiales, y las razones de las actuales luchas.


De aquellas jornadas sangrientas a las actuales movilizaciones de trabajadores, mucha agua ha corrido bajo el puente y los logros de las organizaciones de trabajadores, sean por la huelga o sean por las negociaciones, se suman permanentemente incorporando estas conquistas a la legislación laboral.


De la lucha de los trabajadores nació el Derecho del Trabajo, con sus normas protectoras del trabajo y de sus autores.


En la actualidad la Negociación Colectiva, o lo que habitualmente llamamos Paritaria, cumple un rol superador más democrático en la resolución de los conflictos del trabajo.


NINGUNA organización de trabajadores puede pensar o pretender desconocer el valor de las paritarias, y los que lo hagan deben ser considerados como verdaderos traidores, por la sola coincidencia teórica con la actitud y los intereses de los empleadores.


En la actualidad nadie se manifiesta expresamente en contra de esta herramienta de los trabajadores, pero en los hechos la "olvidan" entre sus reivindicaciones u objetivos.


Debemos tener clara conciencia entonces que primero será siempre la lucha, en la forma y condiciones que se la encare, y después serán las paritarias, o en su defecto los Parlamentos, los que formalizarán los derechos de los trabajadores.


Los docentes ya hemos asumido nuestra condición de trabajadores, lo que muchas veces no incorporamos son los métodos o mecanismos que le dieron dignidad y reconocimiento a nuestra tarea.


En este 1º de mayo recordemos también el valor de nuestras organizaciones gremiales, que nos acompañan y signan el camino de nuestras reivindicaciones, que nunca serán del todo reconocidas por la sociedad porque precisamente organizan y encausan la protesta y el cambio, muchas veces sin contar con la reglamentación o normativa que lo avale.


En esta celebración recordemos lo valioso que encierra o conlleva el trabajo, recordando también el camino transitado para el reconocimiento de todas nuestras reivindicaciones.
En este día rememoremos todo lo que hemos avanzado en este último tiempo, reivindicando la unidad con todos los docentes de la provincia, valoremos los logros y redoblemos nuestro compromiso.


Celebremos también que estamos juntos para enfrentar los desafíos que se nos presentan, y sigamos construyendo el SADOP que nos defiende y defiende nuestro trabajo.


Sigamos Juntos...!
Feliz día.....!

No hay comentarios: